18 noviembre 2006

Déjà vu

Durante un periodo bastante largo de mi vida fui adicto a las series televisivas que transmitía Sony Entertainment Television. Todos los días, si estaba prendido el televisor, estaba puesto en ese canal. Veía cada una de las series del “Prime time”, y ocasionalmente algunas repeticiones de series viejas. Así, conocí la madre de todas las sitcoms (situation comedy): Seinfeld, y su hijo rompedor de taquilla para mi generación: Friends. También veía That ´70s show, The nanny, Third rock from the sun y Married with children (sin Francella). Luego vendría Scrubs y algunas otras cosas que se alejaban del género, como Mad about you, Saturday night live, C.S.I. o Whose line is it anyway?. En ocasiones miraba los especiales, entre ellos recuerdo el que se hizo en conmemoración a la partida de Michael Fox de Spin city, y debo admitir que se me cayó una lagrima cuando en la toma final vi que le temblaba la mano. Luego con Charlie Sheen, no sería lo mismo.
Con el tiempo adquirí una cultura del sitcom y la comedia estadounidense. Sabía que “en los martes de limón, nadie sale del sillón” y “en los jueves de calabaza, todo el mundo vuelve a su casa” para ver el canal.
Y de repente, así como así, dejé de mirarlo. Ocasionalmente y solo para almorzar ponía Seinfeld. Pero las horas y horas que pasé postrado en una silla desorbitado por la caja que expelía colores hacia mis ojos, me dieron una gran competencia en series cómicas, y un pasivo conocimiento del inglés.

Todo esto porque recientemente volví a ver algunas de las series que el canal tiene en su nuevo prime time, para pegarme el mayor embole de la historia. Dos de ellas en particular: 'Till death (que tiene como protagonista a Brad Garret, el actor que interpreta al hermano de Ray Romano en Everybody loves Raymond) y Love, Inc.. Las dos anuncian la decadencia previa al agotamiento del género, no brindan nada nuevo, se apuesta a lo seguro. Si Jerry Seinfeld hubiese desistido en su idea de hacer una serie totalmente radical, en la cual no pasaba absolutamente nada, no hubiese sido el éxito que fue.
Dos escenas me sirven de ejemplo a lo que digo. En las dos, lo que venía era tan predescible, que me dije “si pasa lo que pienso que va a pasar, apago el televisor”. En la primera, de 'Till death, Brad Garret se ufana de las sillas que tiene en el patio, porque son antiguas y muy caras, y demuestra como uno debe sentarse en ellas. Cuando se sienta en la primer silla, esta se rompe y cae al piso. Cuando se va a sentar en la segunda, yo ya esperaba lo peor. Se sienta, esta se rompe y cae al piso, dando lugar a otra ronda de risas voz-en-off. Terminé apagandolo. Hace un rato puse devuelta el televisor en el mismo canal y estaban transmitiendo Love, Inc.. En esta escena uno de los personajes está saliendo con una chica, y en el bar ella le confiesa que acababa de salir de una relación dificil y justo había terminado el divorcio hacía poco, terminando su discurso con un “If you say to me “I love you” I’ll break up with you”. Él no puede soportar la presión y en un arranque de histeriqueo, decide terminar con ella. En el trabajo les comenta la situación a sus compañeras y una de ellas le dice que si quiere terminar con esta mina, que simplemente le diga que la ama. Él, emocionado por la revelación, corre a implementar la idea. Devuelta en el bar, se los ve charlando, y que pim que pam, le termina diciendo que la ama. En este punto me entré a asustar, mi mano se acercaba lentamente al control remoto mientras me iba diciendo “si pasa lo que…”. La cara de ella parece enojada, muy enojada, para luego repentinamente cambiar hacia el goce, abrazandolo y diciendo “I love you too, I wanna spend the rest of my…”. Terminé apagando el televisor, nuevamente.
Yo no sé qué carajo les pasa ¿No se dan cuenta?

Dicen que después de Borges no se puede escribir, o que no se puede inventar nada nuevo, que ya todo está en los clásicos, que hay que volver a leer a Homero y bla bla bla, toda esa mierda. Yo siempre me mostré renuente a toda la pavada clásica, pero en este caso me dejan mal parado. Quizás, no se pueda hacer más sitcom después de Seinfeld y Friends.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

OVACIOOOOOOOOOOOOOONNNNNNN PARA BUCHIIII!!!! CLAPCLAPCLACLAP.....muchisimas voz en off para este coment...TAL CUAL! no puedo estar mas de acuerdo. Al fin alguien lo dice.

vale destacar q obviamente no existieron sittcomms better q seifield y friends..pero tb hay q decir que mi amada C.S.I (crime scene investigation) SI continua con la misma magia de siempre, y la rubia cada vez mas joven..y el negro con los ojos cada vez mas claros....(porq sera?)
y eso q no tengo cable....se agradece a padres de chileman q me alojan y pagan el cable para saciar mi vicio de Sony.
Nada mas...Buuuuuuuuuuu-----[lease abucheada] para las series de hoy en dia!!!!!!!!

Anónimo dijo...

eeee q bardeás???
aguante sony, carajo!!


ah, y tinelli: lo más!


:P

Anónimo dijo...

Buchi: sos un grande, sos profuso y difuso a la vez.

quiero decir q comparto tu aficion a las citcoms de los 90, a la cual agrgaria Frasier, o alguna mas cursi como Wings.
y hay que decirlo, "tiempo pasado fue mejor" (o algo asi).

a pesar de todo esto quiero dar mencion especial a la referida Whose line is it anyway? por su innegable calidad.

Anónimo dijo...

Yo lo único que puedo decir es: Aguante C.S.I!!! Lo comparto con Ale... ese si que siempre te atrapa y cada capitulo supera al anterior.
El resto de las comedias yankees son una mierda, el humor que tienen son una poronga... (o será que yo no los entiendo?)... en fin... no me interesa entenderlo tampoco...

bajo.* dijo...

mi vida d television MURIO con los dibujitos
no puedo dejarlos
=S

como mi literatura murio con harry potter
y no puedo leer otra cosa q supere las 100 hojas!
=S


apesto
apesto
lo se
y q?